Es un documento comercial que registra la información de una venta o una prestación de un servicio. Para elaborar las facturas de venta puedes hacer uso de las siguientes rutas:
1. En la página principal das clic en el botón + Crear – Clientes – Factura de venta.
2. Ingresas al módulo Ventas y en la pestaña Comprobantes fiscales seleccionas el botón Crear factura
.
3. Desde la página de inicio das clic en el ícono Crear una factura .
Al ingresar por cualquiera de las rutas, te mostrará la siguiente vista:
Importante: Para elaborar la factura de venta, recuerda que existen campos obligatorios, los cuales identificarás con el ícono ¡.
Si al ingresar a la vista de la creación del documento observas una notificación, informando sobre la inconsistencia en los datos de tu perfil, consulta aquí.
1. Datos de encabezado:
En este apartado es necesario que completes los siguientes datos:
- Serie: Seleccionas el tipo de documento que configuraste previamente para generar la Factura.
- Folio: El sistema asigna el número del documento, si en la configuración de la Factura de venta fue definido el manejo de numeración automática; caso contrario es necesario al momento de elaborarla que digites el número con el cual la vas a registrar.
- Cliente: Realizas la búsqueda o creación del tercero al cual se le va a facturar, adicional podrás revisar los datos del mismo desde el botón Ver perfil
.
- Nombre del contacto: Al elegir el cliente, el sistema llenará este campo de forma automática con los datos de la persona a la cual le enviaras la factura, este campo es modificable.
- Vendedor: Puedes seleccionar el usuario encargado de realizar la venta, este campo es modificable.
- Fecha de elaboración: Seleccionas la fecha en la cual se registra el documento.
Importante: De acuerdo al Anexo 20 de facturación electrónica del SAT, la fecha de elaboración de comprobantes fiscales no puede ser superior a un día o inferior en más de tres días a la fecha actual.
- Uso CFDI: En este campo eliges el tipo de CFDI con el que se realizara el documento, de acuerdo al listado entregado por el SAT.
- Forma de pago CFDI: Seleccionas el método de pago con el que se va a generar el XML, tomando en cuenta la lista autorizada por el SAT.
- + Relacionar CFDI: El Comprobante Fiscal Digital por Internet es un documento que describe un bien o servicio adquirido.
2. Detalle de la factura:
En esta sección es necesario que agregues todos los productos y/o servicios que la empresa va a vender; luego asignas la bodega donde se encuentran, ingresas las cantidades, el sistema sugiere el valor unitario de la lista de precios definido en el catálogo de productos con la posibilidad de cambiarlo; es posible seleccionar algún descuento y elegir el impuesto de IVA que pueda aplicar.
3. Forma de pago:
Método de pago: Te permite definir entre las siguientes opciones:
- PUE – Pago en una sola exhibición: Corresponde al pago total de la factura, si eliges esta opción en el campo seleccionar forma de pago, te mostrará las 21 formas designadas por el SAT.
Importante: Todas las facturas seleccionadas con esta forma de pago, aparecerán como cobradas y se generará el recibo de pago automáticamente.
- PPD – Pago en parcialidades o diferido: Lo usas cuando realizarás el pago a plazos. (cuando selecciones esta opción, se asignará por defecto 99- Por definir y sólo te permite cambiar la fecha pactada de cobro de la factura de venta).
4. Observaciones y adjuntar archivo:
En este campo el sistema te permite incluir comentarios adicionales los cuales se visualizarán en la impresión o vista preliminar de la factura de venta y además es posible anexar un documento, vídeo o imagen para enviarlo junto con la factura. (Ejemplo. Una foto del producto).
Por último, das clic en una de las opciones que se encuentran en la elaboración del comprobante:
Donde es posible:
- Guardar el documento en el sistema y te mostrará un aviso preguntándote si solo requieres guardarla o guardarla y timbrarla.
Importante: Cuando el comprobante solo ha sido guardado, puedes timbrarlo en un plazo de 3 días antes y 1 día después de la fecha de elaboración, para realizar este proceso das clic en el botón Timbrar para emitir el comprobante ante el SAT.
- Guardar y timbrar: En caso de seleccionar esta opción el sistema te habilita la siguiente ventana, donde confirmas que vas a enviar el comprobante al SAT y a tu cliente por correo electrónico.
Importante: El timbrado puede tardar unas minutos, mientras tanto, puedes continuar realizando otros procesos dentro del sistema.
Una vez que des clic en el botón Guardar y timbrar te mostrará la siguiente ventana, para que confirmes los datos del contacto y correo al cual se enviará la Factura.
La visualización de la Factura de venta será de la siguiente forma:
Adicional, desde la vista del documento, en la parte superior se te habilitan las siguientes opciones:
- Registrar pago: Desde este botón es posible generar la Recepción de pago.
- Enviar por email: Podrás reenviar el documento por correo electrónico al mismo contacto o a otros.
- Imprimir: Te permite visualizar el documento en pantalla y enviarlo a la impresora que selecciones.
- Enviar comentario: Podrás agregar observaciones de la factura, las cuales llegaran al correo electrónico del cliente.
- Más: Desde esta pestaña es posible:
- Editar o modificar alguno de los datos previamente registrados, cancelar y/o borrar el documento, si solo está guardado en el sistema.
- Aplicar una nota crédito.
- Copiar la URL de la factura para que la puedas compartir.
- Actualizar documento electrónico.