La factura de compra es un documento el cual te permite registrar la adquisición de bienes y/o servicios tanto en valores como en cantidades, igualmente puedes registrar compras de activos fijos.
Para elaborarla, puedes hacer uso de las siguientes rutas:
1. Te diriges al botón + Crear y en Proveedores seleccionas Factura de compra / Gasto.
2. Ingresas al módulo Compras y gastos y en la pestaña Documentos de compras y gastos seleccionas el botón Nuevo documento compra/gasto
– Factura de compra / Gasto.
3. Desde la página de inicio, das clic en el ícono Registra una compra o gasto .
El sistema desplegará la siguiente vista:
1. Datos de encabezado:
En este apartado es necesario que completes los siguientes datos:
- Serie: Seleccionas el tipo de documento que configuraste previamente para generar la compra.
- Folio: El sistema asigna el número del documento, si en la configuración de la factura de compra fue definido el manejo de numeración automática; caso contrario, es necesario al momento de elaborarla que digites el número con el cual la vas a registrar.
- Fecha de elaboración: Seleccionas la fecha con la cual quedará registrada la compra en el sistema.
- No. Factura Proveedor: Este campo te permite digitar el prefijo y número de factura que expidió el proveedor. El sistema va a sugerir de manera automática el prefijo FC.
- Proveedor: Es necesario crear o realizar la búsqueda del proveedor al cual se le está comprando.
- Moneda: Por defecto viene la moneda base (peso mexicano), si deseas realizar la factura de compra en otra moneda, das clic sobre el campo y te mostrará las disponibles.
- Descuentos en porcentaje: Marcas la casilla del recuadro
si requieres aplicar descuentos por porcentaje.
- Adjuntar XML: Al hacer clic sobre el campo habilitará una ventana lateral, selecciona un archivo XML en la ubicación en tu ordenador.
2. Detalle de la Compra:
En esta sección seleccionas en el campo “Movimiento” si estás adquiriendo un producto y/o servicio o registrando un gasto, asignas el almacén, ingresas las cantidades, el valor unitario, el descuento y eliges el impuesto de IVA que le puedan aplicar.
Importante: Para seleccionar los impuestos que apliquen es necesario que estos se encuentren previamente creados.
- Sección de totales: Visualizas el subtotal de los productos adquiridos, los valores de descuentos, impuestos y valor total.
3. Formas de pago: Seleccionas el método de pago con el que se va a generar el comprobante, tomando en cuenta la lista autorizada por el SAT.
- Cobrada: El sistema trae el listado de las condiciones de pago y seleccionas la que corresponda.
- No cobrada: Asignas la fecha estimada de cobro, seleccionando uno de los vencimientos o la fecha específica.
4. Observaciones: En este campo puedes incluir comentarios adicionales que se requieran visualizar en la impresión del documento.
5. Adjuntar archivo: Podrás anexar un documento o soporte de la factura de compra (Ejemplo. Documento escaneado con la factura de venta expedido por el proveedor).
Una vez concluida la captura, das clic en el botón Guardar y observarás la factura de compra de la siguiente forma:
Desde la vista del documento, en la parte superior se habilitarán las siguientes opciones:
- Registrar Pago: Desde este botón es posible elaborar el pago a proveedor por un abono o el pago total de la factura de compra.
- Imprimir: Te permite visualizar el documento en pantalla y descargar el PDF en el computador para enviarlo a impresión.
- Adjuntar XML: Tienes acceso al XML que se ha adjuntado; así como borrarlo.
- Más: Desde esta pestaña podrás realizar algunos procesos adicionales con la factura de compra; como:
- Editar o modificar alguno de los datos previamente registrados.
- Cancelar o eliminar el documento.
- Registrar una devolución por medio de una nota débito.
- Copiar y verificar el comprobante.
6 comentarios en “Elaboración de factura de compra”
HOLA!! No se puede enlazar la orden de compra con la factura??? y no se pueden cargar números de serie??
Hola Ivethe, buena tarde, te dejamos la siguiente guía, con este reporte te permite generar a nivel de detalle el listado de cada una de las ordenes de compra que han sido cruzadas o están pendientes por cruzar con la factura de compra.
como puedo configurar el apartado de condiciones de pago al ingresar una factura de compra
Hola Soluciones, buenas tardes, el sistema ya tiene definidas las configuraciones del apartado de condiciones de pago.
hola buen dia, como puedo configurar al momento de ingresar una factura de compra, para que me aparezca tarjeta de debito, la mayoria de las compras son con tarjeta y en condiciones de pago solo aparece efectivo, por consignacion o transferencia .
me urge ingresar compras pero son realizadas con tarjeta , ayuda por favor..
Hola Soluciones buenas tardes, el sistema ya tiene predeterminadas las condiciones de pago, agradecemos tus comentarios y las tomaremos en cuenta para mejorar.